FASES DE INTEGRACIÓN DE TIC : JORDI ABELL


JORDI ABELL
Doctor en filosofía y ciencias de la educación, profesor del departamento de educación de la universidad de España en Castellón, plantea que cuando las tic forman parte de la práctica cotidiana de los docentes, estos atraviesan por un proceso que dura de 3 a 5 años y distingue  las fases por las cuales pasan:





Primera fase : acceso
En esta fase se busca aprender el uso básico de la tecnología que lleva un año como mínimo.

Segunda fase: adopción
Acá los profesores usan los ordenadores para hacer lo mismo que hacían sin ordenadores.Por ejemplo: utilizan el cañón y el powerpoint como una especie de pizarra electrónica pero innovación didáctica del powerpoint y del cañón no hay por eso el uso de la tecnología sin la innovación didáctica no sirve.

Tercera fase: adaptación
Se integra la nueva tecnología en prácticas tradicionales pero aumentando productividad… aumentando el ritmo y la productividad de trabajo , los alumnos comienzan a utilizar aplicaciones para hacer lo que hacían antes, en lugar de escribir en la libreta procesador de texto.

Cuarta fase: apropiación
Esta fase es cuando comienzan a experimentarse de nuevas maneras de trabajar didácticamente usando la tecnología abriéndose a posibilidades que sin la tecnología no serían posibles . Esta es una fase donde el profesor se va de excursión con sus alumnos y lleva un gps , la cámara de fotografía para etiquetar y hacen su excursión virtual y luego la suben a Internet .

Última fase : innovación
La gente utiliza tecnología de manera que nadie lo ha hecho antes , no se le había ocurrido a nadie antes que a ellos , es decir innovan crean cosas nuevas .

Ejemplo: google earth es un recurso fantástico para la enseñanza de geografía.

Una introducción a la informática en el aula - Susana Muraro


Una introducción a la informática en el aula

Este libro aborda el análisis de los supuestos de la informática en la educación y relata su reciente historia de éxitos y fracasos. La autora especifica la estructura de las computadoras, las técnicas y las herramientas y su incidencia didáctica en los diferentes niveles educativos. El volumen se cierra con el recuento y el examen de los aportes de la informática a los materiales educativos, desde los libros electrónicos y los editores de texto e imágenes hasta los juegos de ingenio y el internet. Si bien indaga los modos de incorporación de la informática en las escuelas argentinas, la experiencia es aplicable a otros países con distintos recursos tecnológicos.

Susana Muraro nos hace énfasis en tres enfoques.

INFORMÁTICA Y EL ENFOQUE TÉCNICO DEL CURRICULUM.

En las primeras aproximaciones de la informática en las escuelas, su contenido disciplinar era preestablecido como conocimientos tecnológicos imprescindibles para el logro de las metas sociales.
Los docentes eran considerados reproductores de las orientaciones de los técnicos educativos , por la cual debían conocer la tecnología bajo la denominación de alfabetización informática. Siendo los recursos informáticos nuevas tecnologías que se incorporan al currículo instituido. El docente no podía modificar sus propuestas didácticas ni los contenidos curriculares.

LA INFORMÁTICA Y EL ENFOQUE PRÁCTICO DEL CURRÍCULO

Teoría y practica constituyen dos principios ligados: la teoría mejora la práctica comprendiendo.
En informática , esta concepción se encuadra con las propuestas curriculares en torno de la adquisición de técnicas y herramientas de producción. El rol docente es el de ser guía de los procesos mentales de sus alumnos.
La formación de los docentes deja de estar centrada en la adquisición de competencias exclusivamente tecnológicas.
LA INFORMÁTICA Y EL ENFOQUE CRÍTICO DEL CURRÍCULO

En este enfoque curricular, la teoría, además de guiar la práctica y la reflexión , constituye un medio para hacer consciente a las personas sobre su incidencia. Los docentes deben ser personas pensantes que buscan la verdad y tienen autonomía de juicio.
El enfoque del currículo no solo debe instrumentar informáticamente, sino que debe promover herramientas conceptuales para tratar problemas y analizar los efectos de la informática.
Los esfuerzos frente al empleo educativo de Internet están más centrados en los problemas que surgen de los medios de comunicación, que en el empleo de las herramientas y técnicas informáticas necesarias para acceder a información dispersa y débilmente estructurada.
El desarrollo de la tecnología informática nos proveyó de un vasto conjunto de híbridos educativos en los cuales se conjugan diferentes teorías curriculares.