Una introducción a la informática en el aula
Este libro aborda el análisis de los supuestos de la informática en la educación y relata su reciente historia de éxitos y fracasos. La autora especifica la estructura de las computadoras, las técnicas y las herramientas y su incidencia didáctica en los diferentes niveles educativos. El volumen se cierra con el recuento y el examen de los aportes de la informática a los materiales educativos, desde los libros electrónicos y los editores de texto e imágenes hasta los juegos de ingenio y el internet. Si bien indaga los modos de incorporación de la informática en las escuelas argentinas, la experiencia es aplicable a otros países con distintos recursos tecnológicos.
Susana Muraro nos hace énfasis en tres enfoques.
INFORMÁTICA Y EL ENFOQUE TÉCNICO DEL CURRICULUM.
En las primeras aproximaciones de la informática en las escuelas, su contenido disciplinar era preestablecido como conocimientos tecnológicos imprescindibles para el logro de las metas sociales.
Los docentes eran considerados reproductores de las orientaciones de los técnicos educativos , por la cual debían conocer la tecnología bajo la denominación de alfabetización informática. Siendo los recursos informáticos nuevas tecnologías que se incorporan al currículo instituido. El docente no podía modificar sus propuestas didácticas ni los contenidos curriculares.
LA INFORMÁTICA Y EL ENFOQUE PRÁCTICO DEL CURRÍCULO
Teoría y practica constituyen dos principios ligados: la teoría mejora la práctica comprendiendo.
En informática , esta concepción se encuadra con las propuestas curriculares en torno de la adquisición de técnicas y herramientas de producción. El rol docente es el de ser guía de los procesos mentales de sus alumnos.
La formación de los docentes deja de estar centrada en la adquisición de competencias exclusivamente tecnológicas.
LA INFORMÁTICA Y EL ENFOQUE CRÍTICO DEL CURRÍCULO
En este enfoque curricular, la teoría, además de guiar la práctica y la reflexión , constituye un medio para hacer consciente a las personas sobre su incidencia. Los docentes deben ser personas pensantes que buscan la verdad y tienen autonomía de juicio.
El enfoque del currículo no solo debe instrumentar informáticamente, sino que debe promover herramientas conceptuales para tratar problemas y analizar los efectos de la informática.
Los esfuerzos frente al empleo educativo de Internet están más centrados en los problemas que surgen de los medios de comunicación, que en el empleo de las herramientas y técnicas informáticas necesarias para acceder a información dispersa y débilmente estructurada.
El desarrollo de la tecnología informática nos proveyó de un vasto conjunto de híbridos educativos en los cuales se conjugan diferentes teorías curriculares.
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